La curación

La curación

¿En qué consiste la propuesta de performance “La curación”?

“LA CURACIÓN es una experiencia de trance a través del viaje chamánico que como artista guío en vivo y donde se establece un diálogo visual entre el arte, la terapia y el chamanismo. Utilizo mi tambor para sostener el viaje mágico pero también, para bajar poder y lograr estados de unificación con los espíritus que invoco, que facilitan y que ejecutan a través de mí diferentes acciones que conducen a la sanación de los otros. Esta propuesta invita a que los asistentes del público que así lo deseen, tengan la oportunidad de curar su alma, reparar heridas, resolver conflictos y traer alivio a situaciones de trauma y dolor de su historia personal”.

¿Por qué llevar la experiencia del trance y la curación chamánica a contextos artísticos como teatros y galerías de arte?

“En los años que llevo como artista visual y terapeuta de arte, he explorado con diferentes grupos la utilización de dispositivos que tengan como objetivo favorecer la conexión con el mundo interno y/o el inconsciente de las personas, como así también, faciliten entrar de manera más fluida en el proceso creativo. Especialmente, estos dispositivos buscan la posibilidad de aumentar el foco en la respiración y la conciencia corporal para traer la mente al presente y disponerla a una tarea específica. Ambas opciones están encaminadas a potenciar el desarrollo de la imaginación, exploración, expresión y creatividad de los procesos artísticos-visuales desarrollados en espacios creativos, expresivos y/o terapéuticos. Ha sido por este motivo que me mueve llevar experiencias de autocuidado, bienestar y conexión que me permitan dialogar con la comunidad desde las artes, la ritualidad, lo sagrado, lo no visible y lo inconsciente, estableciendo otro tipo de vinculación entre nosotros mismos, los demás y todo lo existente. Como así también, nos permita reflexionar sobre cómo percibimos la realidad o desde dónde la simbolizamos; cómo es posible visualizar, sentir e imaginar la sanación a través de las artes; explorar la dimensión espiritual del lenguaje artístico y la oportunidad que nos regala para descubrirnos y transformarnos como seres humanos”.

A continuación, algunas imágenes que registran las experiencia grupal de trance que ilustran los mejores momentos de la intervención artística que se presentó por primera vez en Concepción. Posteriormente, los espectadores tuvieron la oportunidad de compartir un conversatorio guiado por la artista y docente María Valeria Frindt G. para profundizar sobre el proceso creativo y la propuesta de Hannelore.

 

“LA CURACIÓN” performance art
23.04.23

Concepción, Chile

Hannelore Grosser / creadora y performer
@hanneloregrosser

Equipo:
Mariana Soledad / registro fotográfico
@mariana.soledad
Sofía Fernández / registro audiovisual
@grandiosa_estudio
Fernando Poveda / sonido
@3lch4to
Valeria Frindt / invitada al conversatorio
@valeriafrindt
Teatro Bandera Negra
@salabanderanegra

https://youtu.be/e7jQAjs-nTY?si=Z_OAQFwHq7x8fHnk